¿Qué hacemos?
- accesosfd
- 23 sept
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 1 oct

Capacitación
FIDERPAC es portadora de una herencia de formación y capacitación de buenos dirigentes, e institucionalmente está comprometida con este principio. Sus colaboradores realizan esta labor de acuerdo con una concepción metodológica sustentada en el respeto, apreciación e identificación con los valores, costumbres y nivel de formación de la dirigencia comunal.
Se brinda formación tanto a los dirigentes comunales como a los habitantes de la comunidad de acuerdo con una concepción ideológica específica que debe estar orientada a que cada vecino, conozca el origen, la justificación y la forma como el
proyecto se instauró en la comunidad. Cuáles son las principales ideas y valores que lo sustentan y cuál es la condición actual del Modelo de Crédito. Cómo ha sido, cómo es y cómo queremos que sea.
Para realizar lo anterior se establece una relación directa y permanente entre los funcionarios y colaboradores con las personas de la comunidad, para que en cada encuentro e intercambio de información se brinde la orientación ideológica. Esto se refuerza con visitas mensuales del Asesor a las familias de la comunidad, desarrollando charlas comunales, rescatando historias de interés humano, haciendo encuentros e intercambio de experiencias comunales.

Fortalecimiento comunal
Para fortalecer la organización del Modelo de Crédito es necesario involucrar a la población en diferentes actividades, que permitan el intercambio y la integración, para descubrir el sentido de pertenencia, fomentar el arraigo y asumir la apropiación que la comunidad debe tener del Comité de Crédito.
Esto es posible con el desarrollo de actividades a nivel comunal y relacionarse con diferentes grupos organizados de la comunidad.
En cada uno de estos espacios permanentemente se da a conocer en que consiste, para quienes, y de quien es el Modelo de Crédito, cuál es su estructura organizativa y como esta puede y debe ser fortalecida.
Una de las actividades más importantes en la vida del Comité de Crédito es la Asamblea Anual, ya que es donde se abre la participación de toda la comunidadpara recibir la rendición de cuentas de parte de la Junta Directiva y elegir a sus nuevos miembros. Su organización es relativamente sencilla pero delicada y cuenta con el apoyo y supervisión de los funcionarios de FIDERPAC, dado que este proceso involucra varios elementos de suma importancia tales como: el lugar, día y hora de realización, la convocatoria de los asambleístas, preparación de informes y todo lo que tiene que ver con la logística del evento. Todo esto conducirá a que la actividad se desarrolle de una forma ordenada y por ende tenga el éxito esperado.

Asesoría
La administración del fondo de crédito requiere el mayor compromiso y conocimiento de parte de quienes realizan esta labor. Por lo tanto, la asesoría que brinda el personal técnico de FIDERPAC se orienta a que las Juntas Directivas de los Comités de Crédito apliquen correcta e integralmente el proceso administrativo.
Todo Comité de Crédito debe contar con un plan anual en donde se establezcan
as metas que se comprometen a cumplir en el periodo definido; así como las acciones que se desarrollan para involucrar a los usuarios del crédito en las actividades promovidas por los administradores. Ningún miembro directivo debe desarrollar su trabajo si no está debidamente capacitado y entrenado para realizarlo.
El trabajo debe organizarse y distribuirse de tal manera que cada cual cumpla con sus obligaciones según puesto. La ejecución del trabajo debe responder a procesos previamente definidos y conocidos por los responsables de ejecutarlos.

Comentarios