top of page
Mesa de trabajo 5.png

Conozca
el Modelo de
Crédito
fiderPAc

El Modelo de Crédito es un instrumento que da oportunidad de crédito a la familia campesina, en la misma comunidad, para el fortalecimiento y desarrollo de actividades productivas por medio de la unión e integración de: 100 Comités de Crédito Comunales, el soporte que brinda el personal técnico y administrativo de la fundación, el respaldo de las Asociaciones de Desarrollo y el apoyo de los entes financieros. Esta iniciativa ha desarrollado una metodología que le permite la toma de decisiones de crédito congruente con la realidad de su público meta, que es la población rural con bajo acceso al crédito. El Modelo de Crédito Comunitario esta enraizado, empoderado y sostenido por la participación de las personas de las mismas comunidades donde el crédito es aplicado. La metodología se sustenta en la participación y dinámica de los clientes en la administración y toma de decisiones, que genera un sentido de pertenencia y responsabilidad de parte de las comunidades, generando la actitud a nivel comunal de luchar por su propio desarrollo sin esperar pasivamente que otros realicen lo que solo la comunidad organizada puede hacer.

Productos de Crédito 

a. Préstamos menores o iguales a los ₡500.000.00 requieren al menos un fiador. Uno de los involucrados (deudor o fiador) debe ser asalariado debidamente certificado o poseer bienes inmuebles debidamente inscritos libre de gravámenes.

b. De los ₡501.000,00 a ₡1.000.000,00 se necesita aportar al menos un fiador. Uno de los involucrados debe poseer un bien inmueble libre de gravámenes; o en su defecto, presentar 2 fiadores asalariados libres de embargos.

c. Para créditos de ₡1.001.000,00 a ₡1.500.000,00 se requiere al menos un fiador. Uno de los involucrados debe poseer al menos un bien inmueble y alguno ser asalariado, libre de embargo, o en su defecto poseer dos bienes inmuebles.

d. De ₡1.501.000.00 a lo ₡2.000.000.00 se solicita al menos un fiador y entre los involucrados (fiador y deudor) poseer dos bienes inmuebles, o un bien inmueble y dos salarios libres de embargos.

485147696_1056801646476107_884070442279465991_n.jpg
FIDERPAC_6.png

Clientes del Modelo de Crédito Comunitario

Podrán ser clientes de los Comités de Crédito Comunales, todas aquellas personas que cumplan a plenitud con los principios de honradez, buena trayectoria y adecuado comportamiento como vecino de la comunidad, que lo acrediten como persona responsable y trabajadora capaz de asumir y honrar la deuda. Además, que aporte los requisitos y acepte las condiciones establecidas en el Reglamento de Uso del Fondo de Crédito.

01

Ser mayor de edad, costarricense por nacimiento o extranjero con al menos

10 años de vivir dentro de la jurisdicción del Comité.

02

Tener más de tres años de residir dentro de la jurisdiccón del Comité de Crédito.

03

Contar con un buen historial crediticio.

04

Haber pagado oportunamente los préstamos anteriores y estar al día con

las obligaciones actuales ante el Comité de Crédito y en el Modelo de

Crédito.

Proceso

Paso 1

Asistir a la primera reunión del mes de la Junta Directiva del Comité de Crédito de su comunidad.

Paso 2

Presentar a la Junta Directiva, debidamente llena, la solicitud de crédito y los requisitos probatorios requeridos como copia de cédula, declaración jurada,

constancias o comprobantes.

Paso 3

Aportar el fiador según el monto solicitado, con la capacidad de pago que

garantiza la recuperación del crédito.

Paso 4 

Cumplir con las obligaciones y los requisitos solicitados por la entidad que regula y

supervisa el Sistema Financiero Costarricense.

Contacto

​¿Dudas? Contáctenos para saber más.

Tiene Interés en:

FIDERPAC

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page